Que es?
Musculos de la cara
Componentes
El sistema muscular es el conjunto de los más de 650
músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea
voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente.
Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los
suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva,
mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a
través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco)
pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano
está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden
a tejido muscular.
Funciones
El sistema muscular es responsable de:
- Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
- Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
- Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
- Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
- Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
- Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
- Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
- Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
- Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.
Estructura
Musculos de la cara
Músculos largos
Estructura del músculo esquelético estriado
Fibra muscular estriada
Fibra muscular cardíaca
Fibra muscular lisa
Componentes
Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
- El músculo esquelético
- El músculo liso
- El músculo cardíaco
Músculo esquelético
El músculo esquelético forma la mayor parte del tejido muscular del cuerpo. Está integrado por haces paralelos de fibras largas y multinucleadas con bandas transversales, es capaz de efectuar potentes contracciones y es inervado por nervios motores somáticos y branquiales.
Músculo cardíaco
El músculo cardíaco es estriado y se halla solamente en las paredes del corazón y en algunos de los grandes vasos en proximidad a la localización en la que éstos se unen al órgano cardíaco.
Consiste en una red ramificada de células individuales interrelaciones eléctrica y mecánicamente para actuar como una unidad funcional. Sus contracciones son menos potentes que las del músculo esquelético y es muy resistente a la fatiga. El músculo cardíaco es inervado por nervios motores viscerales.
Músculo liso
El músculo liso está formado por fibras alargadas o fusiformes capaces de realizar contracciones lentas y sostenidas. Se halla en las paredes de los vasos sanguíneos asociado a folículos pilosos en la piel, en el globo ocular y en las paredes de órganos de los sistemas gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. El músculo liso es inervado por nervios motores viscerales.
Comentarios
Publicar un comentario